¿Por qué aparecen aftas durante el tratamiento de quimioterapia?

La quimioterapia o radiación, pueden ocasionar la aparición de aftas en la boca, debido a que los tratamientos oncológicos están elaborados para matar las células que crecen rápidamente como es el caso de las células que recubren el interior de la boca.

El daño de las células anteriormente mencionadas, dificulta la capacidad de sanar y defenderse de los gérmenes, provocando heridas e infecciones.

La quimioterapia afecta el sistema del cuerpo, lo que produce la aparición de virus, bacterias y hongos que infectan fácilmente la boca.

La terapia oncológica, como los medicamentos de terapia dirigida o los medicamentos que estimulan al sistema inmunitario para combatir el cáncer, también pueden producir aftas en la boca como efecto secundario.

La aparición de las aftas durante el tratamiento de quimioterapia depende del tipo y la dosis de medicamento que se reciba, así como la frecuencia con la que se aplique el tratamiento.

Algunos medicamentos de quimioterapia con mayor propensión a provocar aftas son:

  • Capecitabina
  • Cisplatino
  • Citarabina
  • Doxorubicina
  • Etopósido
  • Fluorouracilo
  • Metotreaxto

Generalmente las aftas provocadas por el tratamiento de quimioterapia aparecen algunos días después del comienzo del tratamiento y desaparecen dentro de dos a tres semanas después de suspender la quimioterapia. Las aftas normalmente llegan a su punto máximo alrededor del séptimo día después de que termina el tratamiento de quimioterapia.

¿Qué puedes hacer en caso de que aparezcan aftas en tu boca por la quimioterapia?

No hay una forma garantizada de prevenir las aftas en la boca por el tratamiento de quimioterapia, sin embargo, existe Baftas que ayuda a reparar las aftas, gracias a que en su fórmula contiene ácido hialurónico, el cual ayuda a sanar la zona afectada y regenera la herida, además contiene bio adhesive plus que protege la lesión de agentes externos como alimentos o bebidas.

Para tratar las aftas por quimioterapia recomendamos Baftas, porque Baftas sí elimina las aftas rápida y eficazmente.

Gánale a las aftas con Baftas.

Referencias:

http://chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/llagas-en-la-boca-debidas-a-la.aspx

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/efectos-secundarios/llagas-en-la-boca-o-mucositis

http://www.colgate.com.mx/es/mx/oc/oral-health/conditions/mouth-sores-and-infections/article/ada-05-some-mouth-sores-may-be-early-signs-of-cancerhttp:/www.colgate.com.mx/es/mx/oc/oral-health/conditions/mouth-sores-and-infections/article/ada-05-some-mouth-sores-may-be-early-signs-of-cancer

http://federacionodontologicacolombiana.org/blog/general/aftas-bucales-causas-y-tratamiento